¿Cómo evitar el dolor lumbar? 5 consejos para prevenir la lumbalgia

Dolor lumbar

El dolor lumbar puede tener muchas causas. Es necesario recurrir a profesionales especializados para establecer un diagnóstico seguro. Hay casos que son crónicos, aunque lo frecuente es que se manifieste de manera espontánea. En la gran mayoría de los casos se siente un dolor agudo localizado en la zona lumbar. ¿Cómo prevenir el dolor lumbar? A continuación te presento 5 consejos que te ayudarán a prevenir y disminuir el dolor lumbar.

 1. Mantener en buenas condiciones la faja abdominal

Para ello es necesario hacer ejercicios moderados de fortalecimiento (isométrico, abdomino, diafragmático, etc). En caso que tengas un abdomen con mucho volumen se requiere de ayuda nutricional. Este vídeo explica el fortalecimiento de los grupos musculares.

2. Higiene postural

Depende el tipo de trabajo o actividad que se vaya ha realizar. Si le ejercicio se va a llevar a cabo en una oficina se requiere una silla, escritorio y ordenador situado adecuadamente a la altura de la persona. Existen tablas de estiramientos específicos para realizarlos en la silla de oficina, por ejemplo. Sin embargo, en el caso de actividades de esfuerzo se requiere el uso de un vendaje activo o faja abdominal que protejan la zona lumbar.

3. Realizar una actividad física y evitar el sedentarismo

Cualquier actividad física, como el pilates, yoga, etc. nos  ayudan a mantener el cuerpo flexible.

4. Hacer estiramientos lumbares

Es recomendable realizar 5 estiramientos específicos. En este vídeo se pueden ver las posturas y recomendaciones para ejecutarlos adecuadamente.

5. Visita al  fisioterapeuta

En el caso de sentir algún signo o síntoma de dolor es recomendable realizar una revisión general de la columna y zona  glútea de manera preventiva, por lo menos una vez al mes. Si estuviera en una fase aguda, el profesional valorará el número de sesiones.