Hallux Valgus, ese dichoso Juanete.

Férula_Bauerfeind_modificado

 

Hoy hablaremos de un problema que sufren muchas personas; el hallux valgus o juanete es la desviación y deformidad de la articulación del dedo gordo del pie provocando una serie de sintomatologías que llegan ser muy desagradables para quienes lo padecen.

En ocasiones, el tener juanetes viene provocado por un factor hereditario o bien el   tipo de calzado inadecuado que han utilizado por una larga temporada. No obstante el mundo de la ortopedia   ha tratado de ayudar a subsanar dicho problema con una   gama de férulas o ortésis.Desde mi punto de vista como Técnico Ortopeda, me gustaría acercaros un pequeño recorrido sobre la evolución de las férulas para el hallux valgus.

En un principio solían ser más aparatosas,   se utilizaba un calzado especial con una plantilla incorporada para ayudar a corregir. Incluso una solución más rudimentaria como remedio casero: se realizaba un   vendaje alrededor del dedo incorporando una moneda en la articulación del dedo gordo.

Poco a poco    fue evolucionando la   tecnología de los materiales, la física y biomecánica. Esto ayudó a crear férulas mas cómodas, de materiales   termo moldeables, como el PVC o Polímeros de alta y baja temperatura más livianos y fáciles de limpiar.

Una de las férulas que  hasta el día de hoy se utiliza incluso con algunas variantes es la llamada férula nocturna o de Beckerman. Su fabricación es sencilla y   rápida para un ortopeda, utilizando   tres puntos   de fuerzas biomecánicos para   corregir y prevenir la desviación.

 

férula_antiguaFerula_nueva

Esta férula en un principio se realizaba de manera muy artesanal en los talleres de ortopedia , bastaba moldear un PVC, dibujar el molde y  cortar la pieza; moldear con calor, luego acolcharla en   goma EVA y poner un cierre de velcro. También de elaboración muy   básica para   un ortopeda.

En la actualidad existen   variantes de esta férula, ya que los grandes fabricantes de ortopedia han agregado un eje regulable en la articulación afectada, lo que hace que   esta férula pueda ser utilizada tanto por el  día como la noche.

Es necesario decir que también   hay otros materiales de elásticos, siliconas y viscolásticos que   ayudan a mejorar los posibles dolores pero no la corrección.

Férula_silicona1 Férula_silicona2

Terminar esta breve reseña sobre la evolución de las ortésis de los juanetes, aconsejando la intervención y consejo de un técnico ortopeda como guía para las personas que puedan sufrir esta patología tanto a nivel funcional como para corregir el hallux valgus y sus dolencias.