El medio maratón Trinidad Alfonso de Valencia consigue la mejor marca a nivel mundial del año

Media Maratón de Valencia 2015

“Cuando pienses en parar, corre más rápido”. Esto es lo que debieron pensar los participantes de la Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso celebrada el 18 de octubre. En el 25ª aniversario, una vez más, sus 21,097 kilómetros de recorrido se han convertido en los más rápidos del mundo. Un total de 10.884 runners finalizaron la carrera, cifra histórica solo alcanzable en las carreras top mundiales. En el medio maratón de los record, el keniano, Abraham Cheroben, ha reeditado el título que consiguió en 2014, parando el crono en 59 minutos y 10 segundos, consiguiendo así su mejor cifra. En la categoría femenina se impuso la etíope Metsate Gudita Kebede, convirtiendo su marca, de 1 hora, 7 minutos y 30 segundos, en el nuevo record femenino del medio maratón valenciano.

La Medio Maratón de Valencia es considera, por la Real Federación Española de Atletismo, RFEA, la mejor media maratón de España, siendo la más rápida del mundo en 2014 y en el suelo nacional en los últimos cuatro años. Además, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, le ha otorgado la Etiqueta de Plata. De este modo, Valencia es considerada capital de las carreras, siendo la ciudad que más carreras celebra a lo largo del año con distintas distancias. En el evento pudieron participar todos los deportistas que se inscribieron, tanto federados como amateurs. También runners extranjeros que cumplieran con la normativa vigente de la RFEA.

Las mejores marcas de la carrera

Media Maratón de Valencia 2015

Desde el 5K, el gran favorito de la carrera, Abraham Cheroben, marcó el ritmo del recorrido. Junto a Matthew Kissorio y Cheprot comenzaron a seleccionar la carrera, marcando distancias en el 10K con un ritmo constante de 28,06. En el ecuador de la carrera, Cheroben y Kissorio se despegaron del tercer corredor para continuar su camino hacia la meta. A partir de ahí, el ganador aprovechó su veteranía en la carrera para realizar un sprint y hacerse con el triunfo, mejorando la marca mundial del año en 59:10.

El segundo en cruzar la línea de meta fue el keniano, Matthew Kipkeo Kisoro, en 59:52 y el tercer premiado el eritreo, Dawit Weldeslasie Hagos, con un tiempo de 1:00:26. En la categoría femenina se impuso la etíope Metsate Gudita Kebede, con una marca de 1:07:30, convirtiéndose en el record femenino del medio maratón valenciano. Muy seguida de la etíope Worknesh Degefa Debele en 1:07:51 y su compatriota Genet Yalew Kassahum, en 1:08:12. Estos resultados han vuelto a convertir estos 21k en los más rápidos de España y del 2015.

Respecto a los participantes nacionales, Jesús Antonio Núñez, corredor del Bikilia, ha sido el primer atleta masculino con un tiempo de 1:04:40, mientras que, en la categoría femenina, la española, Marta Esteban, ha cruzado la primera línea de meta con un crono de 1:14:41, muy cerca de su mejor marca personal.

Recorrido urbano con vistas al mar

Media Maratón de Valencia 2015

Los responsables de la organización fueron la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia. A su vez, la carrera estuvo apoyada por los servicios sanitarios y de ambulancia. De ellos ha dependido la correcta ejecución del recorrido, en el cual los corredores han podido contemplar tanto la Valencia marítima como la urbana, pasando por lugares turísticos de gran importancia nacional e internacional.

La carrera comenzó a las 9 horas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los runners pasaron por el estadio del Valencia C.F y cerca del Campus Universitario de la ciudad. Según fueron superando los kilómetros pudieron apreciar la majestuosidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se imponía en su camino. Seguidamente, recorrieron la Puerta del Mar y la Plaza de Toros para terminar bajando cerca de la Marina Real, pudiendo disfrutar de las vistas del Mediterráneo. Fue a las 11:30 horas cuando se acordó el cierre del control.

Maratón de Valencia 2015Durante el recorrido se colocaron puestos de abastecimientos en los kilómetros 5, 10 y 15, más el especial
que había en la meta. A lo largo del trayecto los participantes fueron animados por una ciudad volcada con el atletismo. En total, se entregaron 13 trofeos, de los cuales los 10 primeros se destinaron a los ganadores tanto de la categoría masculina como femenina, a partes iguales, y 3 a los primeros de ambas.

Carrera en las redes sociales

La Sociedad Deportiva Correcaminos organizó un gran número de actividades previas a la carrera donde las redes sociales tomaron protagonismo.  Los participantes siguieron las distintas propuestas e informaciones a través del hashtag #MMValencia25. Además, con motivo del 25ª aniversario de la media maratón, la camiseta tuvo un diseño especial y único. El objetivo por parte de Luanvi y de la organización fue que el runner tuviera un bonito recuerdo de la carrera.

También hubo tiempo para la poner en marcha una acción solidaria. La Asociación Fibrosis Quística de la Comunitat Valenciana fue la entidad elegida para la prueba de esta edición 2015. La iniciativa consistió en la donación de un euro por cada corredor que cruzó la meta. El resultado fue la recaudación de 10.884 euros a favor de esta asociación.

Un año más, en el 25ª aniversario de la carrera, las calles valencianas han latido al ritmo de cientos de miles de personas apasionadas del running que han hecho tambalear el asfalto con cada una sus zancadas. Participantes de todas las edades, sexos, nacionalidades, pero con un mismo sentimiento solidario, han vuelto a convertir la Media Maratón de Valencia en la carrera de los records.