Pilates, ¿solo una moda o una panacea para los dolores?

Pilates

Muchas veces pensamos en cuidar nuestra salud, pero ¿sabemos cómo? Es la primera interrogante que nos planteamos. Para resolver nuestras dudas comenzamos a informarnos a través de diferentes medios y elegimos, entre el amplio abanico de contenido al que podemos acceder hoy día, la actividad más adecuada para nosotros. El método pilates es uno de los más populares en todo el mundo, pero ¿sabemos qué es?, ¿por qué está de moda? y si ¿es la panacea para los dolores?

El pilates es un conjunto de ejercicios que se realizan pensando en fortalecer los músculos, mejorar la flexibilidad y evitar lesiones en nuestro cuerpo. No entraré en explicar la procedencia pero sí en las preguntas planteadas anteriormente.

¿Por qué el pilates está de moda?

Parece  ser que hoy en día se ha convertido en una moda, ya que en esta última década ha aumentado su demanda. Los motivos pueden ser infinitos pero seguramente uno de ellos tenga que ver con el incremento de su práctica entre personajes famosos. Además, a raíz del aumento de sus seguidores muchos centros han comenzado a impartir cursos, tanto para adultos, como embarazadas o niños. En los gimnasios forma parte de la programación de actividades semanales y muchas clínicas de fisioterapia lo utilizan como herramienta para disminuir dolores crónicos y para el mantenimiento corporal.

¿Esto quiere decir que sea una moda por necesidad? Quizás si, porque sus ejercicios no son  difíciles de realizar y se adaptan a nuestras necesidades físicas. En un principio, el pilates estaba dirigido a un público en su mayoría femenino, pero hoy en día esta tendencia ha cambiado, ahora los hombres también se suman a esta actividad. Sea una moda o no, el método pilates es eficaz. Son muchos los beneficios que proporciona su práctica, evitando y mejorando ciertas dolencias de nuestro cuerpo.

¿Es la panacea para los dolores?

Puede ser, ¿por qué no? Este método ha ido evolucionando. Su creador Josep Pilates lo creo pensando en el bienestar de las personas que padecían alguna enfermedad crónica y terminó convirtiéndose en una serie de ejercicios influenciados por el yoga y la danza.

La panacea parte de aquellas personas que tienen algún problema físico o incapacidad para realizar alguna actividad física, ya sea un dolor crónico en la columna o bien una incapacidad para realizar alguna actividad de impacto.

Como he comentado anteriormente, este método se adapta perfectamente a cada persona. Esto tiene que ver con los ejercicios desarrollados durante su actividad, trabajando determinadas posturas para prevenir lesiones. Entonces, en mi opinión puedo decir que probablemente sea una panacea.

¿Cuáles son sus beneficios?

Bajo mi experiencia, lo utilizo con pacientes que padecen una limitación por problemas neurológicos (ICTUS, Lesiones medulares etc), cardio respiratorios o enfermedades crónicas de base (como la diabetes  etc). He de puntualizar que este método lo combino con otras técnicas de fisioterapia.

Ya sabemos que la panacea como tal no existe, pero sí métodos y herramientas que nos puedan ayudar a mejorar y sacar provecho de nuestro cuerpo. En definitiva, el pilates es una actividad dirigida tanto para los que nos cuidamos, como para los que tienen impedimentos físicos.